Llama Bedolla al uso sostenible y sustentable del agua ante sequía

Pátzcuaro, Michoacán, 17 de febrero de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llamó al aprovechamiento sostenible y sustentable del agua para evitar el desabasto y desperdicio del vital líquido ante la escasez de lluvias y afectaciones ocasionadas por el cambio climático.

Durante el tercer Foro Regional contra la Sequía región Alto-Lerma, el mandatario expuso la necesidad de unir esfuerzos y acciones entre sectores de la sociedad y gobiernos para contrarrestar la sequía que impactó en el 74.4 por ciento del territorio estatal.

“Para hacer frente a la sequía debemos trabajar de manera coordinada de tal forma que permita hacer frente a este fenómeno que afecta sobre todo la zona norte del estado, contamos con un 45 por ciento de la tierra con sequía extrema, el 22 por ciento sequía severa, el 6.6 sequía moderada y el 24.5 a normalmente seco”, apuntó.

Ramírez Bedolla señaló que para hacer frente a la sequía se requiere de un trabajo coordinado entre los sectores productivo, social y educativo, con investigadores, gobierno y sociedad civil, como es el caso de este foro.

«Para atender este fenómeno se declaró el plan contra la sequía en el estado de Michoacán, que es un documento con metas, acciones y alternativas para implementarse a mediano y corto plazo”, aportó.

Para ello se debe incrementar el número de Áreas Naturales Protegidas, contando con 87 mil hectáreas y el objetivo es llegar a 200 mil, sobre todo en zonas críticas para las recargas de acuíferos y zonas afectadas por el cambio de uso de suelo, así como la implementación del Guardian Forestal para evitar en tiempo real el cambio de uso de suelo, señaló.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López señaló que con la realización del foro se recaba información de diversos sectores de la población, para hacer frente de una mejor manera al tema de la sequía que enfrenta Michoacán.

Acompañaron al gobernador el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez; la diputada federal, María Macarena Chávez Flores; la legisladora local, Samanta Flores Adame; así como funcionarios estatales y municipales, académicos y público en general.

Entradas relacionadas